miércoles, 24 de septiembre de 2008

Factores del Rendimiento Académico

La finalidad de la presente investigación es establecer la existencia de toda una serie de factores diferenciales entre alumnos repetidores y no repetidores que puedan ser explicativos del diferente rendimiento académico de unos y otros. Hacemos especial hincapié en los factores psicosociales relativos a la percepción que el alumno posee de su ambiente familiar, escolar y social, sin olvidar factores de tipo personal tales como la inteligencia y el autoconcepto. Para ello mediante las técnicas de análisis discriminante y de regresión múltiple establecemos, en primer lugar, los factores que discriminan más y mejor la pertenencia a uno u otro grupo de alumnos y, en segundo lugar, establecemos las ecuaciones de regresión que nos permiten pronosticar con un cierto margen de confianza el rendimiento académico de los alumnos en virtud de su pertenencia a uno u otro grupo.

El rendimiento escolar es consecuencia de la conjunción de diversos factores, todos ellos estrechamente ligados, pero con la suficiente entidad como para ser analizados de forma individualizada. Cada uno de estos factores posee más o menos relevancia en la contribución final del rendimiento escolar, traduciéndose éste, generalmente, en unas calificaciones escolares que son consideradas como el criterio de medida del mismo.

Disponer de información precisa de cada una de estas variables, permitirá explicar, diagnosticar y en muchos casos pronosticar el rendimiento escolar, al tiempo que posibilitará la aplicación de las necesarias técnicas de intervención escolar.

El rendimiento académico es una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiesta, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. Además, el mismo autor, ahora desde la perspectiva del alumno, define al rendimiento académico como la capacidad respondiente de éste frente a estímulos educativos, la cual es susceptible de ser interpretada según objetivos o propósitos educativos ya establecidos. Tenemos también que define el rendimiento académico o efectividad escolar como el grado de logro de los objetivos establecidos en los programas oficiales de estudio. Por otro lado, el rendimiento académico, es el quantum obtenido por el individuo en determinada actividad académica. Así, el concepto del rendimiento está ligado al de aptitud, y sería el resultado de ésta y de factores volitivos, afectivos y emocionales, que son características internas del sujeto como las que planteamos en este estudio.



4 comentarios:

brendamany dijo...

es inteserante el tema por que nos habla de como tener rendimiento en la escuela y en otros lugares i de como se nos haga mas facil nuestro trabajo

Belen dijo...

Muy interesante este tema ya que nos habla del rendimiento que los alumnos pueden tener debido a como este su entorno familiar y tambein tu como maestra

blanca dijo...

Angeles, eate tema lo elaboraste muy bien ya que en el nos cuentas de los metodos que hay para los alumnos que tienen que repetir materia.

Eduardo Gochi dijo...

Hola Angeles!

Como estàs? Soy Eduardo el del blog de India, me da gusto que hayas encontrado informacion valiosa. La experiencia que tuve en India fuè muy rica, es un paìs que tiene mucha diversidad y recomiendo a cualquiera que lo visite.

Un saludo. Hasta Luego.